next up previous
Next: Configurando el correo electrónico Up: Prácticas Introducción a los Previous: Distribuciones de Linux

Generalidades

El intérprete de comandos es el programa que interpreta las órdenes que nosotros tecleamos; es decir, el el programa que coge el conjunto de letras d, i, r y las convierte en un comando que muestra todos los ficheros existentes en el directorio. Es el programa que se interpreta cuando nos conectamos a UNIX por primera vez; por supuesto, para eso tendremos que dar nuestro nombre de usuario y el password.

Todas las ordenes de UNIX estan incluidos en unos manuales en linea, a los que se accede mediante la orden man. man <nombre del comando> da una explicación bastante completa de lo que hace el mismo. No son los manuales hipertexto de Windows, pero hacen su labor.

Además, cada orden suele tener una serie de opciones, que suelen precederse con el signo -. Por ejemplo, finger -l mostrará toda la gente que está conectada en un momento determinado al ordenador en formato largo, por contraposición a finger, que lo hara en un formato más corto.

En general, las máquinas UNIX están conectadas en red, es decir, que los comandos no necesariamente se ejecutarán fisicamente en el ordenador en el cual se esta tecleando, sino en el ordenador al que uno se ha conectado. A veces hay que conectarse explicitamente, dando un nombre de máquina desde un programa emulador de terminal, es decir, un programa que permite que un ordenador actue como teclado y pantalla de otro ordenador remoto. Por ejemplo, se puede utilizar el programa telnet, haciendo telnet turing. A la vez, ese nombre de ordenador va asociado a un número, denominado número IP, que son cuatro numeros de 2 cifras hexadecimales, o 4 numeros entre 0 y 255, que se suelen poner de esta forma 150.240.190.1.

Cada usuario en UNIX tiene su propio identificador, y en principio, lo que él o ella puedan hacer es indiferente a la gente que este conectada; cada uno tiene sus propios ficheros, su propia zona en la memoria del ordenador, y trabaja independientemente de los demas (como suele suceder en todos los sistemas multiusuario). Los usuarios se agrupan en grupos, que tienen derechos y privilegios específicos.

Hay muchos modos de comunicarse con otros usuarios que estén conectados al mismo sistema, o incluso que sean usuarios del sistema. Para hacer lo primero se usa la orden talk <nombre de usuario>, que conecta con un usuario siempre que este conectado al sistema; no solo se puede conectar uno a un usuario del mismo sistema, sino de cualquier sistema conectado al mismo, por ejemplo, en la internet, para ello se usaría talk <nombre de usuario>@<nombre de máquina>.

La forma más habitual de enviar mensajes es el correo electrónico; el correo electrónico permite enviar mensajes de texto ASCII, a veces con ficheros pegados attachments; estos ficheros tienen que ser previamente convertidos a ASCII, para poder ser enviados por este medio. UNIX tiene una orden, mail, para mandar correo electrónico, pero no es demasiado amistosa para el usuario y por ello se usan otros programas, como el Pine, para enviar o recibir correo. O se envía desde el emacs, el mejor editor de este lado del Pecos.




next up previous
Next: Configurando el correo electrónico Up: Prácticas Introducción a los Previous: Distribuciones de Linux
Juan Julian Merelo Guervos
1999-12-14