next up previous
Next: El shell Up: Prácticas Introducción a los Previous: Utilidades para manejo de

Conectando con otros ordenadores

Dado que UNIX es un sistema operativo de red, muchos de lor ordenadores con UNIX están conectados unos a otros y a la Internet. Un ordenador UNIX ofrece generalmente una serie de servicios a la red, mediante programas que se ejecutan continuamente llamados daemon. Estos daemon escuchan un puerto, o dirección numérica que identifica un servicio, y actúan como servidores. Para usar tales servicios se usan programas clientes, que ya saben de qué puerto se trata y cual es el protocolo adecuado para hablar con ese demonio. Por supuesto, para usar estos programas hay que tener primero permiso para usar tal puerto o protocolo, y luego acceso a la máquina remota, es decir, hay que ``autentificarse'', o identificarse como un usuario autorizado de la máquina.

Algunos de estos programas son los siguientes:

Dado que XWindows es un protocolo que permite ejecutar programas propios del entorno de ventanas en cualquier ordenador de la red, y presentar su salida en cualquier otro ordenador, si el ordenador tiene un servidor XWindows (lo cual sucede en la mayoría de las máquinas UNIX, y tambien en los XTerminal y en los ordenadores Windows que ejecuten un determinado programa), al conectarse uno con otro ordenador, se puede hacer que se presente información en el ordenador en el que uno esta trabajando. Para ello, hay que hacer dos cosas:

.
En nuestro ordenador, autorizar al ordenador remoto a que presente cosas en nuestro ordenador, y que lea el teclado y el ratón en ciertos momentos. Eso se hace con la orden xhost:
miordenador\$ xhost elotroordenador
elotroordenador being added to access control list
.
En el otro ordenador, indicarle en que ordenador de la red tiene que enviar las ordenes de presentacion de la información. Puede ser cualquier ordenador de la red.
elotroordenador % setenv DISPLAY miordenador:0
o bien, si se trata de bash
elotroordenador\$ DISPLAY=miordenador:0 export DISPLAY
. En cualquier caso, lo que se está haciendo es indicarle mediante una variable de entorno al sistema remoto el ordenador y pantalla en la cual tiene que presentar la información.

Ejercicios 7   Crear el fichero .rhosts, consultando si es necesario la pagina de manual, e introducir en el el nombre de un ordenador desde el cual nos conectemos habitualmente (dentro de la red local UNIX ). Conectar por ftp con el sitio ftp.rediris.es y hallar el directorio en el cual esta almacenado el Linux. Poner la secuencia de comandos necesarios para llegar a ese directorio. Usando el programa xarchie, localizar el fichero GAGS-0.94e.tar.gz e indicar donde se encuentra.


next up previous
Next: El shell Up: Prácticas Introducción a los Previous: Utilidades para manejo de
Juan Julian Merelo Guervos
1999-12-14