next up previous
Next: Utilidades para manejo de Up: Prácticas Introducción a los Previous: Correo electrónico y noticias

Procesos

Un programa ejecutándose es para UNIX un proceso; cada programa recibe del sistema operativo un número de proceso o pid. Cada proceso tiene una determinada prioridad de ejecución, y en función de la misma, recibirá la atención de la CPU durante más o menos tiempo.

Cada usuario puede controlar sus propios procesos, pero no los de los demás. Solo el superusuario puede controlar todos, y de hecho lo hace muchas veces. Los procesos se controlan enviándoles señales, que les indican por ejemplo, que deben terminar de ejecutarse, pero también que deben rearrancar o que que paren para seguir luego más adelante.

Algunas órdenes relacionadas con los procesos son las siguientes:

Un proceso, además, se puede ejecutar en background o segundo plano sin que bloquee un terminal, incluyendo el símbolo de and, &, o ampersand, al final. Control-Z pasa al background un proceso que se este ejecutando en primer plano; también se puede hacer con bg <número de proceso>; fg <número de proceso>, sin embargo, lo trae al primer plano.

Ejercicios 5   Practicar lo anterior ejecutando un programa (Pine, por ejemplo, o cualquier programa de usuario); pasándolo a segundo plano, y trayéndolo de vuelta al primer plano.


next up previous
Next: Utilidades para manejo de Up: Prácticas Introducción a los Previous: Correo electrónico y noticias
Juan Julian Merelo Guervos
1999-12-14