next up previous
Next: Procesos Up: Prácticas Introducción a los Previous: Archivos y ficheros especiales


Correo electrónico y noticias

La mayoría de los ordenadores tienen acceso a Internet, aunque sea esporádico; en este caso, se puede usar tanto el correo electrónico como los grupos de noticias de USENET.

Como la mayoría de los programas de internet, los clientes de correo funcionan según el paradigma cliente/servidor. Un servidor de correo se encarga de recibir de y enviar los mensajes a máquinas remotas, almacenarlos en un fichero llamado de spool, y pasarlos a nuestro lector de correo cuando lo solicitemos. Como tales clientes y servidores deben tener protocolos comunes, generalmente se usan dos protocolos: SMTP para correo saliente, y POP (post office protocol para correo entrante. En la mayoría de los clientes de correo habrá que definir tales servidores, para que el correo funcione correctamente. En el caso de las news, el protocolo y servidor correspondiente se denomina NNTP news nosequé transfer protocol. Si ambos servidores son la propia máquina en la que se está trabajando, no hace falta definir nada.

Una vez conocidos los servidores, se necesita es un programa para leerlos. UNIX viene siempre equipado con un programa, mail, pero es excesivamente simple, no tiene un interfaz amigable, aunque puede servir para enviar un mensaje rápido. Escribiendo mail miamigo@susitio.com, se puede teclear el mensaje y terminarlo con Control-D.

Un paso hacia adelante en usabilidad es el pine, que trabaja con el terminal completo y funciona a base de menús y comandos, aunque son un poco crípticos. pine se puede usar como cliente de correo electrónico y de noticias.

Lo más usable, probablemente, es el cliente de correo (llamado Messenger en la última versión) de Netscape. Funciona a base de ratón, y solo hay que explorar un poco en los menús para definir los servidores de news, de correo y la propia identidad. Ojo, al conectarse a las news uno por primera vez, el programa tiene que traerse todos los grupos existentes, que son más de 5000 en la mayoría de los sitios. Tardará un buen rato, pero no debe uno de asustarse.

En otros sistemas hay interfaces gráficos para el correo, como el mailtool de la Sun, o xmail, o el mejor lector de correo de este lado del Pecos: el VM incluido dentro de emacs.


next up previous
Next: Procesos Up: Prácticas Introducción a los Previous: Archivos y ficheros especiales
Juan Julian Merelo Guervos
1999-12-14