next up previous
Next: Correo electrónico y noticias Up: Estructura del sistema de Previous: Privilegios de un fichero

Archivos y ficheros especiales y su uso

Cada programa tiene tres ficheros asignados, la entrada estándar stdin, la salida estándar stdout, y la salida de error estándar, stderr. Todos los programas leen y escriben su salida normal y sus errores en estos ficheros, si no se les indica otra cosa.

Sin embargo, estos dispositivos estándar se pueden redireccionar a un fichero, usando los operadores >, de redirección de salida, y <, de redirección de salida, así como |, o conexión de salida de un programa a la entrada de otro programa, o operador de filtro.

Por ejemplo, el programa cat imprime los contenidos de un fichero en salida estándar, pero si se escribe cat pepe>juan, redireccionará la salida al fichero juan en vez de escribirla en pantalla. Además, si a cat no se la pasa ningún parámetro, leerá de su entrada y lo escribirá en un fichero de salida al pulsar D.

A los programas que leen de entrada estándar y escriben el salida estándar se les denominan filtros. Uno de los filtros más usado es more, que pagina lo que lee de su entrada; aunque también se le puede pasar un fichero como parámetro; por ejemplo, ls |more presentará página a página el directorio actual.

Ejercicios 3   Sacar un directorio por orden de tiempo de creación de los ficheros del directorio personal y escribirlo en un fichero llamado dir.time. Hacer un catálogo de todos los ficheros propios y meterlo en el fichero dir.tree

Algunos ficheros suelen servir para controlar el comportamiento de programas en UNIX ; casi todos suelen comenzar con un punto ., y/o terminar con rc, por alguna obscura razón, como por ejemplo, .mailrc, que controla el comportamiento del programa de correo y almacena direcciones, abreviaturas y cosas así. Algunos otros ficheros interesantes:

Ejercicios 4   Crear los ficheros .signature y .plan.


next up previous
Next: Correo electrónico y noticias Up: Estructura del sistema de Previous: Privilegios de un fichero
Juan Julian Merelo Guervos
1999-12-14