next up previous
Next: Distribuciones de Linux Up: Prácticas Introducción a los Previous: Prácticas Introducción a los

Otros cursos y tutoriales: comercio electrónico, WAP, Webmaster
Página principal del grupo GeNeura

Introducción al sistema operativo UNIX

UNIX es un sistema operativo multitarea y multiusuario, lo cual significa que puede ejecutar varios programas simultáneamente, y que puede gestionar a varios usuarios simultáneamente. Se desarrolló en los laboratorios Bell (por Kernighan & Thompson), y aunque al principio se diseñó para el PDP-11, una máquina de Digital, ahora se ejecuta en gran cantidad de plataformas con muchos tipos de microprocesadores diferentes, haciéndolo un sistema multiplataforma, y provocando por tanto que un programa en código máquina ejecutable en una plataforma en UNIX no tenga por qué ser ejecutable en otra. Sin embargo, todos los UNIX son compatibles a dos niveles

Esta multiplicidad de plataformas hace que UNIX venga en diferentes sabores, casi uno por cada fabricante y para cada tipo de máquina. Además, hay dos grupos (bueno, quizás 3) de desarrollo diferentes:

Aparte, hay una serie de intentos de llegar a un UNIX totalmente estándar, pero al haber varios, estos intentos son en vano. En concreto, son los siguientes:

Hay otros intentos independientes, como GNU (Gnu's not UNIX ), de hacer un sistema operativo gratuito e independiente del fabricante, y POSIX, un intento estándar del IEEE. Por supuesto, el más celebre y utilizado hoy en dia es el Linux, del cual acaba de salir la version 2.2. En realidad, casi todos los UNIX ofrecen compatibilidad POSIX, e incluso algunos no- UNIX , como el Windows NT, sobre todo si quieren ganar contratos del gobierno americano, que exige compatibilidad POSIX (especificación GOSIP) para los sistemas operativos instalados en ordenadores gubernamentales. Y, por supuesto, el sistema operativo gratuito de más exito en la actualidad, LINUX, creado incialmente por Linus Torvalds con ayuda de mucha otra gente en la Internet. Pero no es unico sistema operativo unixoide gratuito: también está MachTen (para el Macintosh) y NetBSD.

En fin, el estándar de facto es SunOs, o Solaris 2.5, de las estaciones de trabajo Sun y compatibles, ya que es el utilizado por la mayoría de los ordenadores instalados.

UNIX es un sistema operativo de red y tiene algunas características de sistema distribuido, ya que existe un nombre £nico para todos los ficheros disponibles en la red, y que es independiente de la máquina, o más específicamente, en ese nombre no se incluye el nombre de la máquina en el que el fichero está almacenado. Esto se denomina transparencia de localización, y se logra, por ejemplo, con el NFS de Sun.

Hay cienes de interfaces para usuario basados en UNIX , pero la mayoría utilizan como rutinas básicas para dibujo y gestión de ventanas X-Windows, también llamado X11, por ser la £ltima versión. X-Windows no es un interfaz para el usuario, pero es utilizado por diversos interfaces para el usuario como conjunto básico de primitivas gráficas o sistema de imaginería. Es, además, un sistema de presentación de gráficos en una red.

Algunas versiones: AIX de IBM, A/UX de Apple, HP-UX de Hewlett Packard, DG/UX de Data General, SunOS de Sun, IRIX para las estaciones de trabajo Silicon Graphics; y, en general, casi todo entorno operativo que lleve una X por alg£n lado.




next up previous
Next: Distribuciones de Linux Up: Prácticas Introducción a los Previous: Prácticas Introducción a los
Juan Julian Merelo Guervos
1999-12-14