Pop español: Siniestro

Siniestro Total

No os perdais la Pagina oficial de Siniestro Total, elaborada por nosotros [Fotos]

Un buen día que el grupo MariCruz Soriano y los que le afinan el piano volvían de un bolo, su R12 se pegó tal piña que la compañía de seguros lo declaró Siniestro Total. Así fue como nació el nombre, que no el grupo. La ciudad era Vigo y el tiempo, principios de los 80.  Ese mismo Vigo donde surgían grupos como Aerolíneas Federales, Os Resentidos (con quien comparten a Torrado), Los Cafres, Bromea o qué y Semen up. El momento era el adecuado y el sitio también. Antón Reixa, de Os Resentidos, los presenta como un grupo de esquizorock celta en una de las primeras grabaciones de las que se tiene noticia, donde cantan "Hoy voy a asesinarte".

Principios de los 80. Tiempos de la movida. Los grupos que surgen rompen con todo, y, en concreto Siniestro, se atreve a decir lo que nadie ha dicho en el escenario, siguiendo un poco la estética punki (o la ausencia de ella). Germán Coppini, su primer vocalista, salía al escenario hecho polvo, con una chupa de cuero negro, que se iba volviendo verde con los escupitajos de la gente de la primera fila. Quizás por eso abandonó el grupo a partir del segundo LP, para cantarle a la Drosophila Melanogaster en como Golpes Bajos, luego seguir la carrera en solitario y luego formar un engendro llamado Cuatro Fantásticos. La música del primer LP, Cuando se come aquí, editado en el año 82 no destaca precisamente por su calidad de sonido, pero sí por la contundencia y la internacionalidad de sus letras: Ayatollah no me toques la pirola, Todos los ahorcados mueren empalmados y Chochos voladores son algunos de sus mejores momentos, junto con slóganes como Fuera las manos chinas del Vietnam socialista y Nocilla que merendilla. El resto del grupo, Miguel Costas, Julián Hernández tocan la guitarra, la batería y lo que se tercie.

Siniestro regresa en el 83, ya sin Germán Coppini, y continúan con lo mismo. Alusiones escatológicas y genitales por doquier, que hacen exclamar a esa lumbrera del rock llamada Miguel Ríos "¿Donde habrá llegado el rockespañol cuando se cantan cosas como Me pica un güevo?". Siguen las excelentes y épicas letras (nunca nos podimos imaginar la trascendencia de un picor genital), los dichos como "Al que eyacula Dios le ayuda".

portada Ojala Estuvieras aquíY a partir de entonces, Siniestro Total siguió fiel a su hinchada, produciendo un disco por año, más o menos, aparte de singulares rarezas, como algún maxi con Os Resentidos (Surfin´CCCP), y un extraño disco de Julián Hernández y Antón Reixa tocando el piano ambos dos. Siniestro siempre le ha tenido cariño a las caras B, algunas de sus mejores canciones se podían encontrar ahí (cuando todavía existía aquello denominado single), posteriormente recopiladas en el LP "Ojalá estuvieras aquí". Algunos de sus LPs fueron producidos por El productor, Paco Trinidad, aunque últimamente prefieren ir a la cuna del rock´n´roll, Memphis, para producir sus LPs. Y se nota la cercanía del blues.

En sus cientos de canciones editadas, Siniestro toca muchos temas. Desde su Terra galega, glosada irónicamente en una vesión del Sweet Home Alabama de Lynyrd Skynyrd, hasta la Balada de Cachas Muiñas y María Pita, toda Galicia desfila por sus canciones. El Rockaway beach de Nueva York y sus Ramones se convierte en la playa de Samil, declaran que no son de Monforte, y finalmente, que "fueron un grupo vigués y volverán a hacer lo que hicieron ayer". Además, mucho antes de que DefConDos actuara de revulsivo social, Siniestro ponía en solfa a la familia ("Madre está en la maternidad, padre cortátela", "La sierra es la familia"), la enfermedad ("Las tetas de mi novia tienen cáncer de mama", "Tan hermoso", "El hombre medicina"), a las relaciones amorosas (Assumpta, que aunque era mona, se ligó a un rastafari, y Almudena que no lo quiere a uno porque tiene miedo de quedarse embarazada), la muerte (desde "Bailaré sobre tu tumba", hasta "La corbata colombiana"); para Siniestro no existe valor que no se pueda tergivesar o con el que no se pueda bromear; sobre todo en los últimos LPs. Y, como no, el sexo, sea chungo o no. Sobre todo el sexo. Aunque a veces se ponen filosóficos. Quienes somos, de donde venimos, a dónde vamos. En fin, que hablan de todo, pero sobre todo, de sexo, drogas y rockanroll.

Su música va desde el punki irredento, ramoniano y guitarrero hasta el pop de sus LPs intermedios hasta el blues-heavy de sus últimos LPs. Sin embargo, el sonido Siniestro existe, y es fácil de reconocer. Sólo hay que escuchar una canción que uno nunca haya escuchado antes para decir: "Es siniestro". Muchas guitarras, una batería potente. Eso es Siniestro.

Y sus actuaciones son tan originales como las letras. Cuando hacen play back, hacen playback. Que nadie se crea que están tocando en directo. Sobre todo porque todos llevan el mismo instrumento. Todavía recuerdo verlos salir a cada uno con una batería, o con una guitarra, o con una trompeta. Y en directo son demoledores. Julián se mueve de la guitarra al teclado al micrófono y de vuelta. Y grita. Y todo el mundo grita. Y dicen yeh! También los vídeos, alguno producidos por ese artista multimedia llamado Antón Reixa, y otros por Mikel Clemente, son un poema. Hermano Bebe, Hombre medicina, y tantos otros. Hasta el punto de que ahora sacan simultáneamente LPs y videos, como uno que cuenta la historia de sus grabaciones en Memphis.

Portada Made in JapanLos dos últimos LPs son Made in Japan, donde está la genial Autopista de Basora, una visión desde abajo de la Guerra del Golfo, y la disolvente "Cuenca minera", un himno obrero y generacional que debería de suplantar a la Internacional en las protestas de Asturias. Y en el último LP, con una genial portada del dibujante Das Pastoras, pero con un sonido que se empieza a alejar un poco del Siniestro original. Y con unas letras con mucha crítica y poca alegría.

En febrero de 1997 saldrá su último LP (por el momento), Cultura Popular, un LP en directo de versiones, grabado en Santiago, que irá acompañado con un video de la actuación.

Discografía

Videografía

Mikel Clemente el realizador de la mayor parte de los videos de Siniestro a excepción de Hermano Bebe y Ay dolores. Los videos de Siniestro además de los señalados son:
  • Yo dije yeah (Nov '93)
  • Cuenca Minera (Marz '94)
  • Y Yo Me Callo (May '95)
  • Depende (Marz '95)
  • Sólo los estúpidos...(Agost '95)
  • Bilbao (Agost '95)
  • Bailaré sobre tu tumba (Agost '95) Todos estos y Yo dije Yeah están editados por BMG en un videocasete titulado "La Vida es Deliciosa" y publicado en Septiembre del 96. En este videocasete están incluidas imágenes de las dos grabaciones en Memphis así como otras imágenes diversas del grupo (es un film de Mikel), y un bonus track con el video del tema "Hoxe son un punk" para TVG. Este último video también es de Mikel.

    Hay otros dos videos mas editados. Ell primero que hicieron que es un video del tema "Menea el bullarengue", y el otro que es de TVG del tema "Onde vas rapaz".

    Punteros

    Agradecimientos

    Gracias a XM Blanco, por animarme, por corregir fallos y por darme datos que no tenia. Y por su grupo!
    Anterior: Sexysadie | Siguiente: Tam | Indice Sugerencias