Pop español: Reixa

Antón Reixa/Os Resentidos/Nación Reixa

Antón Reixa es probablemente el profesor de Instituto más famoso del panorama pop/rock español.Artista multimedia, compone, toca, escribe, se pelea con el padre Apeles en los debates televisivos, produce videos (como algunos de Siniestro Total ), y, por supuesto, canta. Su imagen es inconfundible: sombrero Borsalino, y calva ya no incipiente, sino galopante.Y sigue siendo uno de los supervivientes de la movida de los 80 con la misma vitalidad e imaginación, y mucha más experiencia.

Antón Reixa comenzó a principios de los 80, con el grupo Os Resentidos.Cantando en gallego, hicieron a toda España bailar con su Fai un sol de carallo (que en realidad se titulaba Galicia Caníbal). No contento con eso, produjo versiones de la misma canción en vasco, en turco, y en inglés. Pero sus canciones no sólo eran bailables, sino que tocaba un poco de todos los estilos: Cumbia china, una cumbia colombiana, y además producía canciones mucho más experimentales, como Rock esquimal.

Más adelante, empezó a experimentar con el hip hop, eso sí, mezclado con sonidos de gaita mucho más autóctonos, como aquél célebre "Tacón, punta, tacón". Reixa tuvo también contactos con otros grupos de la movida viguesa, como Aerolíneas Federales , con los que cantó Vigo 92, y, cómo no, con Siniestro Total, con los que, además de grabar un MiniLP, Surfin´ CCCP, se alió con su cantante Julián Hernández para producir una rareza de LP en el cual los dos tocaban el piano. Además, uno de los componentes de Siniestro lo abandonó definitivamente para integrarse en Os Resentidos.

Sus ansias creativas le condujeron posteriormente a aliarse con algunos miembros de Negu Gorriak para crear Nación Reixa, un grupo más orientado al hip-hop y al funky de los años 70, que confiesa adorar.

Discografía


Anterior: Refrescos | Siguiente: Ronaldos | Indice Sugerencias