Pop español: Pekenikes

Los Pekenikes

[logotipo] Unidos por la afición común de hacer música en 1959, Ignacio Martín Sequeros, Pepe Nieto y los hermanos Sainz, estudiantes todos del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, deciden iniciar el grupo entonces denominado Los Pekenikes. En 1961 graban su primer disco EP en Hispavox y durante los aņos siguientes siguieron sacando mas EP's, incorporandose a ellos tambiin como músicos de Pekenikes, Tony Luz, Juan Pardo, Junior (marido de Rocío Durcal), José Barranco, etc. En cada momento, estos últimos eran quienes ponían la voz principal de los temas cantados para los discos (alguno ya se grababa entonces como solo instrumental).

En 1967 aparecen "Los Brincos" y Los Pekenikes se quedan sin su voz solista, por lo que ante el apremio por parte de Hispavox de grabar un LP, "como recurso", Los Pekenikes graba finalmente temas sin voz, es decir instrumentales: "Hilo de Seda", "Frente a Palacio" y "Sombras y Rejas" entre otros. Resultó de tan enorme ér;xito a nivel internacional que a todos sorprendió, obligando con ello proseguir "una nueva veta...". A ese LP le siguieron otros para cuya grabación se incorporaron nuevos músicos como Félix Arribas, Vicente Gasca y Juan Jiminez, consiguiendo otros nuevos éxitos como "Embustero y Bailarín".

En 1971 se liquida el contrato con Hispavox (que sigue explotando en los aņos sucesivos hasta la fecha de hoy todos los éxitos logrados) y Pekenikes abre nueva etapa en Movieplay junto a músicos como José Vicente Losa y Manuel Mas, insistiendo en esta modalidad instrumental que los dejó para la historia de la MúSica Pop Espaņola como un grupo especial y muy diferenciado, al gusto de la mayorma de los espaņoles de todas las edades y que en algunos otros Países son plato importante como fondo de catalogo representativo de la música de Espaņa.

Durante los aņos 80, practicamente dejan de grabar discos como Pekenikes pero sin abandonar la ejecución personal ante su incondicional y numeroso público y colaborando tambiin individualmente en multitud de eventos musicales como intirpretes o compositores para otros artistas, el cine, la televisisn o la radio.

En los aņos 90, sin haber dejado de subirse cada aņo a los escenarios, Los Pekenikes, dedicados mas a otras actividades individuales, deciden volverse a reunir para grabar fieles a su estilo, algo serio y digno. Y eligen para su comunicacisn al gran público a FONOMUSIC, con lo que cargados de ilusisn esperan recuperar a algunos de sus incondicionales y perennes seguidores y ademas captar y sorprender a nuevas generaciones que en aquellos aņos 60 no nacieron.

Acabando el aqo 1996, publican a travis de FONOMUSIC un nuevo CD bajo el nombre genirico de DIASPORA que contiene 11 números absolutamente nuevos e instrumentales, fieles a su mas tradicional estilo pero en una nueva onda evolucionada, compuestos integramente por los miembros de PEKENIKES. Como número 12, se aņade un tema que no es del grupo PEKENIKES pero mediante el cual reservan en este CD un digno hueco a un gran artista que es ajeno realmente al grupo PEKENIKES pero que aquí es considerado "artista invitado del CD". Para esta ocasisn se ha elegido a EDUARDO BAUTISTA que acompaqados de Pekenikes canta magnmficamente un gran tema de Ray Charles, aunque desde que dejs al grupo CANARIOS, realmente ha volcado con acierto su trabajo a la direccisn de la SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES DE ESPAņA.

Agradecimientos

A Ignacio Martín, que amablemente ha puesto a nuestra disposición esta información.
Anterior: ParkinsonDC | Siguiente: Presuntos | Indice Sugerencias