Pop español: Nikis

Los Nikis

[camiseta]Grupo divertido donde los haya, actuó durante los años 80, para desaparecer a principios de los noventa. Compuesto por un representante de la marca Molinera, un piloto de Aviaco y un programador de ordenadores, adaptaron a España la mejor tradición ramoniana. Junto con Siniestro Total, que cogió el lado cafre de los Ramones, estos cogieron el lado divertido; su herencia se puede, o se pudo, contemplar en grupos como Terry 4, Los Intronautas, Los Vegetales y el Pingüino en mi Ascensor (próximamente en estas pantallas). Incluso últimamente hay grupos que siguen ondeando la bandera de Los Nikis (supongo que será un niki..), como Depressing Claims.

Sus canciones estan llenas de personajes curiosos, como Olaf el Vikingo "que come carne cruda y ruedan las cabezas en caso de duda", Silvia Sobrini "una chica formal", y Ernesto "te partira la cabeza con un tiesto", de referencias al cine, y de referencias muy españolas, como la tortilla de patatas, el futbol.

Sacaron al principio varios mini-LPs, Olaf el Vikingo, Sangre en el Museo de Cera, para sacar luego LPs o cuasi-LPs, Marines a pleno sol, Sub-marines a pleno sol, y el último de ellos, La hormigonera asesina. Del Marines se extrae la cancion El imperio contraataca. Ademas, en un LP recopilación llamado Métodos de baile, sacaron una versión de una canción en inglés llamada "All right now". Hay también algunas cosas descarriadas, como una version del "London Burning" de los Clash, llamada "Aljete arde" (su ciudad de origen), o de "Sheena is a punk-rocker", de los Ramones, llamada "Rosa es punkosa" (literalmente).

En fin, un grupo genial, divertido, culto a veces (¿que grupo habla de las redes de Kirchoff en sus canciones?), que echaremos de menos.


Anterior: Nick | Siguiente: ParkinsonDC | Indice Sugerencias