Pop español: Mecano

Mecano

Todo empezó a comienzos de los ochenta, cuando el grupo español principal, los Pecos, estaba dando sus últimos coletazos y la musica Pop estaba empezando. Tambien comenzaba a dejarse ver la movida madrileña que entre otras cosas necesitaba música.

El primer grupo de Nacho Cano se llamaba PRISMA que no llegó a cuajar por las diferencias de opinión de sus componentes. No fue así con MECANO, grupo que empezó timidamente como el que no quiere la cosa.

Como en los Pub's en los que intentaron promocionarse no les hacían ni caso lo intentaron con las casas de discos que tampocon les prestaron demasiada atención hasta que su primer single, 'Hoy no me puedo levantar' consiguió vender 35.000 copias. La cosa empezó a cambiar.

Su primer elepé llamado como ellos, Mecano fue un autentico éxito, así como su presentación, celabrada en el Hotel Palace (Madrid)y a la que asistió el en aquel entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, que como los demás, se coló en esa fiesta.
A partir de ahí la explosión de Mecano fue total y se convirtió en el grupo favorito de los quinceañeros del pais que se veian completamente identificados en sus letras.
Ana Torroja, la voz cantante del grupo, pasa de su timidez en el escenario de las discotecas en las que empezaron a tener plena confianza en si misma y ver como día tras día, en el escanario, el público se mete en su bolsillo. Su voz, educada según el grupo iba progresando, adquiere una calidad que hemos podido comprobar alcanza su máximo esplendor en sus últimos lp´s.
Nacho Cano, el menor de los hermanos es el compositor principal del grupo, cuyas canciones fueron las más pegadizas y absequibles. Además en cada lp siempre insistió en meter un tema unicamente instrumental, siempre de gran feeling.
Jose Maria Cano, el mayor, tiene temas más profundos y elaborados y aporta calidad al grupo así como sirve, al igual que su hermano, de instrumentista principal del grupo de cara sobre todo a la imagen del grupo al exterior (conciertos).
Hawaii-Bombay fue el exitazo del verano del 85. Esta cancion era un bombazo que si bien no era tan buena como Aire (esta sono bastante pero menos que la primera) fue la elegida por la compañia para cautivar al publico. Y lo logro. Otros temas de este disco bastante oidos fueron tambien Ya viene el sol y Busco algo barato.
Como los buenos vinos con el tiempo Mecano siguio mejorando y lo demostro con este disco, Entre el cielo y el suelo. El tema Cruz de Navajaz , a pesar de no ser un tema muy movidito (que es lo que en el fondo mas se oye en las discos) fue el mas sonado de todos. Una maravilla para los oidos .....
En el verano del 88 el tema No hay marcha en Nueva York, para mi gusto el peor de todo el disco, fue su lanzamiento. Meecano volvia. No sé si a la gente le gusto este tema pero otros como Dalí y Heroes de la Antartida demostraban las capacidades musicales del grupo. Su tema Un año más fue la sintonia de Noche Vieja de ese año un rato antes de las campanadas.
Su ultimo trabajo como grupo fue este, de nuevo un bombazo total que los tuvo de gira mucho tiempo por toda españa. Todos los querian oir en concierto y vivir la magia del trio en accion, en vivo y en directo. Despues de esto Mecano anuncia formalmente su separacion como grupo y cada cual tira para su lado. Nacho Cano lleva ya 2 discos sacados en solitario y al parecer Ana tendrá el suyo propio proximamente. Pero en el trio estaba el poder. Y ya lo dice el refrán, la unión hace la fuerza.

Punteros

Otra pagina de Mecano que incluye hasta un Club de Fans la puedes encontrar en:

http://www.dcc.uchile.cl/~mbarrera/

Creada por

King Arthur.
Anterior: Marabunta | Siguiente: Mission | Indice Sugerencias