Pop español: Duncan

Duncan Dhu

Empezaron en Donosti en 1984 dando los primeros pasos en el recopilatorio La única alternativa y el minielepé Por Tierras escocesas, con un sonido auténtico rockabilly, solo guitarra y contrabajo (contrabajo de verdad, de los de pie...). Antes de formar Duncan Dhu, Mikel era el cantante de otro grupo, "Los Aristogatos"; mientras Diego militaba en "Los Dalton". De esta etepa inicial, nada hay registrado de Los Dalton, pero sí una cancisn del grupo de MIkel publicada: "Visita al hospital". Juanra era tambiin miembro del grupo de Diego, y fue gracias a el, que entró en Duncan Dhu.

La confirmación vino de la mano de Canciones y sobre todo en 1987 con el éxito de ventas El grito del tiempo, de donde se extrae la cancion En algún lugar . Después del éxito Juanra se marcha del grupo, y Mikel Erentxun y Diego Vasallo sacan un doble, Autobiografía sin mucho éxito de ventas (comparado con los anteriores) después de dos años. Sin embargo, según los entendidos, es uno de los mejores discos del grupo, y además fue nominado para el Grammy, uno de los pocos discos españoles que puedan alardear de esa distinción.

El siguiente LP se denominó con el éxito Supernova. El último disco ha sido Piedras, de donde se saca esta canción. En 1995 se separaron, y han seguido su carrera por separado, Mikel Erentxun en solitario y Diego Vasallo usando el seudónimo grupo Cabaret Pop. La separación puede que no sea definitiva, puesto que piensan sacar LPs conjuntos de vez en cuando.

Punteros

Discografía

Agradecimientos

A Jimmy, que me ha dado un monton de datos sobre discografía y aclarado conceptos.
Anterior: Defcondos | Siguiente: Erentxun | Indice Sugerencias