Pop español: Alaska

Alaska y Dinarama/Alaska y los Pegamoides/Fangoria

Olvido Gara es uno de los personajes más importantes del panorama musical pop español, sobre todo en la década pasada. Fue interprete de varios grupos como los Kaka de Luxe, Pegamoides, Dinarama, Fangoria, y siempre con el nombre de Alaska como pancarta de presentación, y musa de la llamada movida madrileña.

En Alaska y los Pegamoides se intentó hispanizar las tendencias del pop anglosajón por parte de Alaska, Nacho Canut, Carlos G. Berlanga, Ana Curra y Eduardo Benavente (que también formaráa parte de los impagables Parálisis Permanente -próximamente en su página Web amiga-). Eran bastante corrosivos y directos inventando el pastiche-pop. Esta banda nació en Madrid en 1978 de los vestigios de Kaka de Luxe, un proyecto fracasado del que también fué intérprete Alaska. Grabaron clásicos del pop moderno español como Terror en el hipermercado, Quiero ser un bote de Colón y unos Grandes éxitos terminando sus andaduras en noviembre del 82.

Dinarama estuvo formado inicialmente por Carlos, Nacho, a los que se unió Alaska con canciones de Berlanga. Editaron los elepés Canciones profanas, Deseo Carnal (el más vendido)... Posteriormente se formó Fangoria con Alaska como solista, acompañada de Nacho Canut. Su formación final parece ser fan fatal. De este salieron dos 12" singles re-mezclados, Mi Novio Es Un Zombi (versión de una canción de Los Vegetales, llamada Mi Novia Es Un Zombi) y Quiero Ser Santa (versión de Parálisis Permantnte) producidos por Rebeldes Sin Pausa.

Su canción Bailando, se puede escuchar aquí.

Alaska, es una gran aficionada a las nuevas tecnologías, incluyendo la Internet, de hecho, en una conferencia de Jaron Lanier, creador de la realidad virtual, en el Escorial, fue la primera en hacerle preguntas al final de la conferencia, y estaba en primera fila. Carlos Berlanga, otro de los componentes del grupo, tiene dos CDs como solista, El Angel Exterminador e Indicios". Ahora pertenece a la banda Los Intronautas Además, Nacho Canut dejó rienda suelta a sus otras aficiones artísticas formando con una serie de amigos Los Vegetales. Además, Alaska se unió brevemente con Los Nikis para formar Negros SA, y con Loquillo, para cantar El ritmo del garaje y En el pupitre de atrás, este último para el programa La Bola de Cristal, del cual fue presentadora durante bastante tiempo. También grabó con un grupo flamenco, creo que Los Chunguitos. Además, Nacho Canut ha particilado en Los Vegetales y en un grupo llamado Caligula 2000, en la onda de bandas como Orbital, donde se pueden oir samplings con la voz de Alaska.

Nuevos grupos comienzan a grabar temas de Alaska y Dinarama en los 90s. Entre ellos se destacan el grupo espanol Vice Versa que en su CD "Voy Hacia Ti" (Max Music/Sony) incluyen el tema "Ni Tu Ni Nadie". El cantante Cubano/Puertorriqueno Miguel Bassail en su CD "Camisa De Fuerza" (Jam Music) incluye un interesante arreglo tropical/dance del posiblemente mas famoso tema de Alaska "Bailando". The Sacados, argentinos, grabaron también "Mi Novio Es Un Zombi".

Su ultimo parto ha sido parte de la BSO de la pelicula La Lengua Asesina, donde una monja, despues de tomar una sopa donde se habí metido un meteorito, ve que adquiere poderes especiales su lengua. Para este LP se han unido los tres componentes originales de los Pegamoides, Alaska, Carlos Berlanga y Nacho Canut. Además, participa con sus Perlas ensangrentadas en una regrabación de temas del cine español.

Punteros

Agradecimientos

Muchos de los datos de esta página han sido y siguen siendo aportados por Miguel González. Algún dato ha sido aportado también por Oscar San Jose.

Discografía


Anterior: Aerolíneas Federales|Siguiente: Celtas | Indice Sugerencias