Next: Visionarios: La Red Up: Historia de la Previous: Historia de la

USENET, BITNET

Estas redes son del tipo denominado store-and-forward, es decir, ``almacena y envia''. No existe una conexión permanente entre todos los miembros de la red, sino que esa conexión se establece de forma bidireccional varias veces al dia, y durante las mismas se intercambia informaci'on.

Un uso inmediato de este tipo de redes son las conferencias. En una conferencia, muchos hablan y muchos escuchan, de forma que la comunicación es muchos-a-muchos, a diferencia del correo electrónico, que es uno-a-uno.

Las primeras redes de este tipo utilizaron el protocolo UUCP (como ya se ha mencionado, una red suele estar unida por el tipo de protolo que usan los ordenadores de la misma para comunicarse). UUCP o UNIX to UNIX copy program, permitía comunicar dos máquinas que usaran el sistema operativo UNIX (aunque posteriormente se hicieron versiones del programa para otros sistemas operativos) a través de un módem, es decir, un chisme que permite conectar dos ordenadores entre sí a través de la red telefónica pública.

Una serie de universidades empezaron a utilizar este protocolo para establecer una red, la CSNET, al margen de la ARPANET, que uniera los departamentos de informática. Se establecieron unos servidores de nombres, que almacenaban el camino (todos los ordenadores por los que había que pasar) para llegar de un ordenador a otro.

USENET se estableció mas o menos simultáneamente. USENET es un ejemplo de arquitectura cliente-servidor. Una máquina se conecta con el servidor de news, o noticias, que le envia una serie de información sobre las noticias recibidas. El usuario puede seleccionar un grupo de noticias, y dentro de este grupo una noticia, que será llevada del servidor al ordenador local.

USENET comenzó en 1979 entre la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de Duke. Las noticias se dividían en grupos de noticias con, más o menos, un tema común, y un nombre formado por una serie de palabras separadas por puntos. Inicialmente, los grupos se denominaban fa.*, mod.* y net.*. Pero en 1986-87 sucedió lo que se ha venido en denominar el ``Gran Renombramiento'', cuando se crearon las 7 jerarquías principales: comp, misc, news, rec, sci, soc, talk.

La ``columna vertebral'' de esta red fue creada por Gene Spafford (uno de los primeros net.gods). Por esta columna vertebral se canalizaba todo el tráfico de la red; eran una serie de ordenadores que básicamente eran mas fiables y más rápidos que el resto. Poco a poco, USENET comenzó a utilizar otro protocolo, NNTP, y a trabajar sobre la InterNet , en vez de independientemente de ella.

Al poco tiempo sucedió la ``ruptura de la cábala de la espina dorsal'', cuando se decidieron crear grupos de noticias que trataran sobre sexo y drogas. Para crear un nuevo grupo es necesario que los usuarios voten sobre la necesidad de su creación. Se propuso y aprobó la creación de rec.sex y rec.drugs, pero los administradores de las máquinas de la columna vertebral se negaron a llevar esos grupos. Se propuso entonces la creación de una nueva jerarquía de grupos, la alt, y se crearon los grupos alt.sex, alt.drugs y alt.rock-n-roll, este último por razones estéticas. Fueron Brian Kantor y Brian Reid los creadores de este nuevo engendro (los siguientes net.gods).

Otra red, la BITNET, ``Because it's time network'', o red ``Porque ya era hora'', fue creada y financiada por IBM; para muchos paises, sobre todo del tercer mundo, significó su único vínculo a la InterNet . BITNET tenía un mecanismo similar a la USENET , denominados listservers, por el cual una máquina recibía información sobre un tema determinado y la distribuía por correo electrónico a los suscriptores.

Y en cuanto a Fido, posiblemente la única forma de la InterNet accesible en España al vulgo de los mortales (y en muchos otros países, por supuesto), fue creada por Ward Christiansen en 1977-78, a partir de una BBS (Bulletin Board System). Una BBS es un ordenador que ejecuta unos programas con los cuales los usuarios pueden llamar por teléfono y transmitir información entre el ordenador local y el de la BBS. Esta información puede tener la forma de ficheros, mensajes de correo electrónico o eco-conferencias. El programa FidoBBS fue creado en 1983, y funcionaba en ordenadores personales compatibles (vulgo PCs ).

Esta red creció y creció, y actualmente se extiende por todo el mundo. La mayoría de los países con conexión a la red lo hacen solo a través de Fido. Actualmente tiene 24800 (datos de 1993) nodos en todo el mundo; uno de los nodos mas importantes de España, Atlantis, se encuentra en Granada.



Next: Visionarios: La Red Up: Historia de la Previous: Historia de la


jmerelo@
Thu Mar 16 09:46:35 MET 1995