Next: Bibliografía Up: Introducción a la Internet Previous: UNIX

Como moverse por InterNet

Evidentemente, debe haber alguna forma única de identificar todo lo que hay en la InterNet , sean máquinas, usuarios, servicios o ficheros. Y, efectivamente, lo hay. Para empezar, cada máquina tiene un número único que la identifica en la InterNet (aunque, a más bajo nivel, cada ordenador conectado a la red tiene una tarjeta de red con un número único.

Un número InterNet o número IP o dirección IP tiene 8 cifras en hexadecimal; y generalmente se representa mediante 4 cantidades entre 0 y 255 separadas por puntos 150.214.60.145

Estos números IP se conceden de forma jerárquica; por ejemplo, todos los 150.* pueden pertenecer a Andalucía (aunque es exagerar), los 150.214.* a Granada, los 60 a Ciencias y asi sucesivamente. A cada nivel, hay un organismo encargado de ello (en Granada el Servicio de Informatica de la Universidad concede números IP a los usuarios).

Pero esto del número no hay quien lo entienda, y por eso a cada número va asociado un nombre. Y estos nombres también se organizan jerárquicamente; tienen la forma de palabras separadas por puntos. Por ejemplo, kal-el.ugr.es identifica una máquina como situada en España (es), en la Universidad de Granada (ugr), y aparte que se trata de una máquina denominada (kal-el). Puede haber hasta 5 palabras caio.irmkant.rm.cnr.it, o tan pocas como 2 EMBL-Heidelberg.de.

Para asociar los números (que es lo que de verdad entienden las máquinas) a los nombres (que es lo que más o menos entienden los humanos), cada organización tiene una serie de ordenadores denominados servidores de nombres, con los cuales se comunican cada vez que necesitan referirse a una máquina por su nombre en la InterNet .

Los nombres suelen seguir una serie de reglas; cada país tiene su propia extensión (de dos letras, habitualmente), pero a veces se precede esta extensión con un identificativo del tipo de sitio de que se trata:

Estados Unidos tiene él sólo varios dominios: edu, mil, gov, com, org.

Los nombres de las máquinas suelen formar partel del acervo cultural de cada sitio. En algunos casos son poco originales (por ejemplo, labo-sun-1), pero se pueden encontrar desde personajes de comics ( kal-el, batman ) hasta nombres de músicos o de barrios de Madrid. No se pueden utilizar nombres de persona, ni insultos, ni nada por el estilo. Hay incluso un manual al respective, que poca gente conoce o usa. Aconseja, por ejemplo, no llamar a una máquina encendido, porque podría darse el caso de que se preguntara Está el ordenador encendido, contestando Está qué encendido?, y asi sucesivamente. O llamarla pepe, porque si uno pregunta Esta Pepe conectado no sabe uno si se refiere a la máquina, la persona o su padre (aparte de la inconveniencia intrínseca de llamarse Pepe, pero ese es otro tema).

En los nombres de las máquinas se refleja incluso el carácter del país. Por ejemplo, en la mayoría de las universidades inglesas, hay un nombre genérico para cada departamento (por ejemplo, todas las máquinas del departamento de Informática se deberán llamar .cs. ); pero aquí, en este país, en general cada uno hace lo que quiere.

Dentro de cada máquina, cada usuario tiene su propio identificativo, por ejemplo jmerelo@rana.usc.edu donde el nombre de usuario está separado del nombre de la máquina por un carácter @ (normalmente denominado at o en ), aunque a veces puede corresponder a muchas máquinas simultáneamente.

En esto de los nombres de usuario se ve también la idiosincrasia de cada sitio. Aquí en Granada, por ejemplo, basta con la inicial del nombre y el primer apellido (aunque no es obligatorio), aunque algunos están obligados a llamarse como su carnet de identidad con una x delante sustituyendo la primera cifra; en otros sitios, como la Universidad del Pais VAsco, tienen reglas para calcular el nombre de usuario a partir del nombre y rango del mismo; por ejemplo ylpmobea@sf.ehu.es significa que se trata de alguien de filosofía (yl), que es profesor (p), y que se llama Alvaro Moreno Bergareche (mobea).



Next: Bibliografía Up: Introducción a la Internet Previous: UNIX


jmerelo@
Thu Mar 16 09:46:35 MET 1995