Página principal del grupo GeNeura
G-Prop: combinación de perceptrón multicapa y redes neuronales

Vida Artificial en español

La Vida Artificial se suele definir como la ciencia que trata de situar la vida "tal como es" dentro del contexto de la vida "tal como podría ser". (Christopher Langton).

Esta definición la sitúa claramente dentro de las Ciencias de la Vida, y al lado de la Biología. Es decir, la Vida Artificial estudia la Vida como un fenómeno universal, del cual, por el momento, solo se conoce un ejemplo, la vida en la Tierra. Es este el unico tipo de vida posible, o la vida enla Tierra se trata de un "accidente congelado"?. Para ello, por medios teóricos y computacionales, se estudia lo que es común a todos los seres vivos.

La Vida Artificial está dentro de las Ciencias de la Complejidad, que estudian los fenomenos subyacentes y comunes a todos los sitemas complejos, como ecosistemas, economías y culturas, modelizándolos mediante la interacción de elementos simples. En ambos temas, el principal centro de investigacion es el Instituto de Santa Fe para el Estudio de los Sistemas Complejos.


Indice

  1. Temas: diversos temas tratados por la Vida Artificial.
  2. Herramientas computacionales usadas en Vida Artificial.
  3. Recursos y gente que trabaja en el tema en España.
  4. Bibliografía en español sobre Vida Artificial.
  5. Documentos en línea sobre vida artificial en español.
  6. Algunos recursos interesantes por toda la Internet, en inglés mayormente.
.

Temas

Hay muchos temas que se pueden encuadrar dentro de la definición anterior. La mayoría se tratan dentro de las conferencias de Vida Artificial, la última de las cuales, ECAL'95 se celebró en Granada. La siguiente, ALIFE V se celebrará en Japón. Todos ellos está también tratados en el fichero de preguntas frecuentemente preguntadas FAQ sobre Vida Artificial.

Origen de la Vida
Evidentemente, uno de los temas tratados es como se pasó de un sistema en el cual los seres vivientes no existían a otro tal como lo conocemos ahora.
Robótica adaptativa[ROBOT].
En si una parte de la Inteligencia Artificial, la robotica adaptativa trata de aquellos robots autónomos y que son capaces de adatarse a cualquier ambiente, es decir, no preprogramados para reaccionar ante una gama estrecha de estimulos.
Mundos artificiales [PITIS.
Esta es la zona informática de la vida artificial. Dentro de los mundos artificiales están las aplicaciones más lúdicas, es decir, mundos donde agentes nacen, crecen, se reproducen, se comen unos a otros y mueren, y las mas serias, que, utilizando más o menos las mismas técnicas, tratan de reproducir características de sistemas vivos.

Herramientas

Las herramientas informáticas usadas en vida artificial son principalmente las redes neuronales y los algoritmos genéticos. En unas pocas palabras, los primeros tratan de imitar la forma como funciona el sistema nervioso de los animales, y los segundos tratan de resolver problemas de optimización imitando la seleccióon natural y su base molecular: mutación y entrecruzamiento de material genéetico.

También se usan autómatas celulares, lógica borrosa o difusa Generalmente, se dota de algún tipo de "cerebro" a un agente (con reglas borrosas, o con redes neuronales), y se les hace evolucionar usando algoritmos genéticos. Esta es la base, pero el fin de la evolució puede ser muy diferente.

En español no hay mucho por el momento, si sabéis de algo, por favor comunicármelo. Hay un trabajo sobre Mundos Artificiales, que describe las técnicas usadas en los mismos, y estudia diferentes ejemplos. Está almacenado comprimido con gzip y comprimido con pkzip; ambos en PostScript (unos 120 Ks). Este artículo fue presentado en el curso de verano de Vida Artificial de la Universidad de Castilla la Mancha en Albacete.

Recursos y gente

En España hay varios grupos principales trabajando en Vida Artificial:
* Grupo del Departamento de Filosofía de la Ciencia de la Universidad del País Vasco
Dirigido por Alvaro Moreno Bergareche, se dedican principalmente a temas relacionados con el origen de la vida y aspectos epistemológicos de la vida artificial.

* Grupo de Biofísica de la Universidad Complutense de Madrid.
Dirigido por Federico Morán y Francisco Montero. Sus temas principales son la evolucion del metabolismo y el origen de la vida.

* Grupo del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UPV
dirigido por Jesus Ibañez Martíz-Conde, se dedica principalmente al tema de construcción y reproducción en autómatas celulares.

* Grupo del Departamento de Materia Condensada de la Universidad de Sevilla,
dirigido por Francisco Jiménez, cuya principal línea de investigación son los fenómenos colectivos en autómatas celulares.

*Grupo de Vida Artificial de la Universidad Carlos III de Madrid ,
dedicados principalmente a las redes neuronales y a la robótica adaptativa, aunque no les hacen ascos a los estudios teóricos de los AGs y a la programación de AGs.

* Grupo del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Politecnica de Catalunya,
con componentes como Ricard Solé y Mario Martin, dedicados principalmente a la investigación de agentes inteligentes y complejidad.

* Grupo de Sistemas Inteligentes, de la Universidad de Santiago de Compostela,
dirigido por Senén Barro, con una linea de investigacion en Robotica autonoma.

* Laboratorio de Arqueología Cuantitativa de la Universidad Autonoma de Barcelona,
dirigido por Juan A. Barceló, que intentan modelizar las relaciones sociales en una comunidad de cazadores-recolectores (Los Yamana de la Tierra de Fuego, en Patagonia), usando redes neuronales para modelizar toda la sociedad inicialmente, y posteriormente cada individuo por separado.

*[Nuevo] Gaia,
de Manuel Herrán Gascón, pero que tiene una buena colección de punteros y un programa, Gaia 3.0, aparte de una serie de teorias que califican como ciencia ficción.

*Grupo GeNeura[LOGO
Dirigido por Juan J. Merelo, se dedica principalmente a la creación de mundos artificiales, como MbitiWorld, y al estudio de los mecanismos de especiación y creación de diversidad y de nichos ecolóogicos.

Bibliografía en español sobre Vida Artificial

Hay bastante libros interesantes en español sobre el tema: También hay algún que otro artículo publicado en periódicos y revistas:

Documentos en línea

Algunos recursos interesantes

La mayoría de estos están en inglés, pero que se le va a hacer...



Si quieres dejar algún comentario sobre esta página:

[JJ J. J. Merelo * jmerelo@kal-el.ugr.es[E-MAIL]
Equipo GeNeura -- GeNeura Team
Departamento de Electrónica y Tecnología de los Computadores
Universidad de Granada Granada (España)
Phone: +34-58-243162; Fax: +34-58-243230